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lunes, 21 de diciembre de 2009

Regata Buquebus BUE - Punta del Este - BUE

Regata Ida a Punta del Este La primera convocatoria fue en el Náutico el mismo viernes 4 a las 9:30 AM donde subimos César Espigares, Santiago Recondo y yo. La segunda era en Dársena Norte a las 16:00 donde abordaron Richie Crespo, Pedro Voss, Toto Silveyra, Santiago Recondo, Jose Payaslian y Alfredo Corvalan, para totalizar los 9 de la tripulación del Tinto. Largada a las 18:00 desde el km 5 del canal Sur con 94 barcos inscriptos y sólo unos pocos menos en la línea. Un buen prono que daba vientos leves del E al SE en la largada, clásico terral moderados del NE a la noche y poca cosa para el sábado, todo lo que se dio, pero con más viento y mucha ola, sobre todo para los que se quedaron en la costa argentina, que pagó y mucho. Con el Tinto nos fuimos a la costa uruguaya, y de borde desde la 19 del acceso, que era marca, fuimos a dar a Piedra Diamante. Virada al SE y al través de Riachuelo tiramos otro borde a tierra, muy malo. Ya eran las 23:00 y veníamos con muy buena velocidad, pero habíamos recorrido unas 20 mn más que los que cruzaron el río por el medio. Será por eso que no vimos ningún barco en toda la noche? Guardias prolijas y cada 3 horas (sólo para algunos, porque otros llegaron a dormir hasta 6 horas seguidas) hicieron que aunque de a ratos todos pudiéramos descansar, y mientras navegábamos saltábamos olas grandes a muy buena veloza. Amanecimos a las 6:00 al lado de Panela, lo que siguió confirmando nuestra buena velocidad y empezamos a ver otros barcos, todos con rumbo al embudo que se forma en Montevideo – Emisario - Isla de Flores, donde se suele juntar la flota. Aparecieron el Cirque SummV (que se terminó quedando con la Cinta Azul) el Matrero, el Drak lll, el Bizarro y el Fantasma, y varios barcos más. Cuando a Pedro se la pasó el mareo y se hizo cargo de la cocina como corresponde, a toda la tripula le apareció una sonrisa, aunque el ánimo nunca decayó en toda la regata. Excelente la onda de todos durante todo el recorrido. Mediodía de cazuela de pollo con espárragos, arroz, y no se cuanta cosa más terminó de alegrar la cosa, todo esto sumado a los 9 nudos y más de velocidad con que veníamos navegando y ya sin ola. No toda fiesta dura eternamente, así es como la calma llegó frente a Flores para acompañarnos unas 2 horas. Ya frente a Pirlápolis volvimos a agarrar ritmo con el Cirque Summ, el Matrero, y el fantasma muy a la vista y pospusimos a trimar al milímetro con toda la tripula en la banda después de más de 24 horas de regata. Todos se fueron contra la costa en Solanas (como indica el manual), y nosotros una vez más hicimos la contra, tiramos un borde a Lobos para dejar Gorriti por estribor, mientras todo el resto entraban por La Mansa. Corolario: llegaron más de media hora antes que nosotros! A todo o nada dio …nada. Hora de llegada: 20:00; ORC serie A 8os de 17, General de ORC 18 de 34, porcentaje de roturas en el Tinto después de una regata dura de 26 horas: 0%; ánimo de la tripulación a la llegada: 10 puntos (más IVA). Brindis, peceto en escabeche, etc, etc, y a descansar esperando la regata de vuelta con una semana de yapa en Punta del Este! Domingo Día de limpieza, secado de trajes de agua y alguna colchoneta, y puesta en orden general del barco en puerto, mientras empezábamos a cruzarnos con las demás tripulaciones con las clásicas preguntas de…por donde vinieron?, a que hora llegaron? Como los trató la ola?, etc, etc. Además de las tripulaciones pasó Graciela Alfano, que como buenos cholulos que somos nos sacamos la foto. Paya desembarcó el mismo domingo para estar el lunes trabajando en Buenos Aires. Domingo a la noche nos comimos unos pescados fritos hechos por Eduardo en lo de Gimenez Sr. que después del susto de una bolsa de pescado podrido, todo lo demás salió muy rico. Pedro se cocinó unos mejillones “a la Peter” que eran una delicia. Un rato de Moby Dick, y a seguir descansando. Lunes Salida corta a Gorriti a disfrutar un día increíble y volver rápido a puerto para desembarcar a Peter, y quedarnos a partir de ese momento sin cheff abordo y a la deriva del que quisiera pasar por la cocina y tratar, sin éxito alguno, de emularlo! Tuvimos que clavarnos un metro de pizza porque no había quien cocinara. A la vuelta notamos unas pequeñas rifaduras, pero varias, en la baluma del G1, que al revisarlo en el puerto parecían como una falla en la protección UV. Comunicación con la velería y el bonito G1 fue a parar al pañol hasta ser revisado por UK en Buenos Aires y arriba con el foque de dacron. Un rato de Moby Dick, y a seguir descansando. Martes Salida a la isla de Lobos con Erica y Juan del Indígena II más Nelly Weisbek que también vino en el Indígena II, más toda la tripulación del Tinto. Toto se quedó pensativo y envidioso en el muelle esperando a Valeria, su mujer que llegaba de Buenos Aires. Ensalada completa (mejillones incluidos), y un rico copetín completaron el almuerzo. Hicimos la vuelta larga de Lobos, La Barra y vuelta a puerto en aproximadamente 4 horas. Lindísima navegada, y mejores vistas de Lobos y La Barra. Un rato de Moby Dick, y a seguir descansando. Miércoles Cartón lleno! 14 tripulantes para ir hasta la plataforma petrolera que está fondeada frente a Pirlápolis, y desde allí a Solanas y vuelta al puerto. Tinto + Nelly + Valeria + Michelle, Ángeles y Gonzalo del Náutico + Lucas del Don Lisandro. Unos ricos canapés con atún y mayonesa, sándwiches variados con aporte de fiambres y panes de todos los barcos alcanzaron para los 14 de abordo. Le pasamos cerca de la plataforma con spinnaker, y viramos con una refrescada para ir a Solanas y Punta Ballena. Se levantó una linda virazón de unos 25 nudos, y con una mano de rizos y el foque volamos al puerto. Un rato de timón para cada uno, todos se sacaron las ganas de timonear una linda ceñida hacia el puerto donde llegamos como a las 7 de la tarde. Yo me fui a comer a la noche con Gimenez Sr., y Richie quedó a cargo de unos fideos con salsa de tomate que levantaron los mejores elogios. Un rato de Moby Dick, y a seguir descansando. Jueves Como teníamos que empezar a preparar el barco para la regata de vuelta y el día era espectacular nos fuimos con tripula completa + Valeria a Gorriti, a pesar de los gritos desesperados del Polaco Pereyra y Santiago Gimenez para que los esperáramos ya que en 2 horas llegaban de Baires en Buquebus. Los gritos no tuvieron eco y nos fuimos. Esta vez las pastas quedaron en mis manos y los spaghettis salieron con una salsa de salmón, hongos y crema que quedó muy buena. Valeria hizo unas galletitas con guacamole que a pesar del Tabasco extra desaparecieron en segundos. Alfredo y Toto hicieron en excelente trabajo en la fogonadura del palo sellándole algunas entradas de agua. Mientras otros cambiaban la vela de proa y terminaban otros detalles. Martín iba a arreglar el tambucho de popa pero prefirió dormir la siesta. Un rato de Moby Dick, y a seguir descansando. Viernes y vuelta El prono era muy malo, y todo lo que se podía dar estaba en las cartas: ciclogénesis, ingreso de un anticiclón, y otro de tormentas convectivas, con vientos del E y SE de hasta 30 y pico de nudos, y para peor todo empezaba a la hora de la largada y …empezó! Largamos César, Martín, Alfredo, Polaco, Santiago R., Santiago G., Toto, Richie, y yo. Eduardo W. venía también y lo tuvimos que dejar un rato antes de la largada por un intoxicación que se agarró vaya uno a saber donde y con que (como decía mi abuela). Largada con foque hasta la bolla de Banquitos que era marca, y globo desde ahí hasta pasar Montevideo. A medida que corríamos y empezaba a refrescar el viento y subir la ola hasta más de 2 metros, el Tinto empezó a batir records! Con la noche, las olas y la estela aparecieron las noctilucas, que en la oscuridad total iluminaban toda la banda del barco. Estos bichitos son un espectáculo que no me deja de sorprender. A las 12:00 pasamos la Isla de Flores, solos delante de toda la flota, a las 2:00 AM pasamos el cerro de Montevideo, también solos adelante, y ya sin barcos a la vista, ni ningún otro ser viviente o no viviente, porque la noche se puso negra de arriba y de abajo. No había ni luna, ni estrellas, ni nada que pudiera iluminar algo de las enormes olas. El viento ya superaba los 30 nudos de real en las rachas. En un momento dos pesqueros prendieron sus reflectores como a 2 millas nuestro y parecía un escenario dantesco con las luces y la sombra de las olas. Abajo con el globo con el que veníamos haciendo más de 10 nudos, y seguimos corriendo con el foque y el barco algo más controlado. A las 3:00 AM empezamos a ver una luz verde a popa, convencidos que era el Matrero! La luz se fue acercando hasta pasarnos antes del amanecer. Seguimos convencidos que era el Matrero y alabándolos por la manera de llevar el barco con spi arriba y semejante viento y ola. A las 9:00 AM me pareció que el timón se movía sobre su arraigo en el espejo, y allá fue Martín a revisar. Diagnóstico: la chapa de inox que le había puesto en las reformas originales para reforzar el timón se estaba moviendo. Fuimos apretando tuercas y reponiendo tornillos que se cortaban hasta Dársena, con la ayuda de Martín y Toto. Timón y todo, a las 10:00 AM arriba con el globo 1.5 y a correr otra vez atrás del Matrero! Nos comunicamos con el YCA avisando nuestra ETA de las 2:00 PM, y avisando que el Matrero nos llevaba como una hora de ventaja. Entrada a Dársena a las 1:30 PM después de varias trabuchadas que salieron todas impecables, bienvenida de Junior Cosentino desde el muelle, y sorpresa! el Matrero no estaba en su amarra, y el que venía adelante nuestro era el María María, un Volver 40 de Martín Nacarado, que mantuvo el globo toda la noche arriba, rifó un par de spis y se llevó una merecida Cinta Azul. Felicitaciones! Nos sacaron casi 30 minutos en el agua. Relax, brindis, almuerzo, y después de desembarcar a un par en Dársena, pegamos la vuelta a la amarra en el Náutico, después de una semana increíble! Video de la regata de ida en: http://www.youtube.com/watch?v=jL7Q7p6oWN0 Video de la regata de vuelta: http://www.youtube.com/watch?v=EtxMC0FwHsw Fotos de los personajes: http://picasaweb.google.com/velerotinto/LosPersonajesDeLaBQB2009#