Hace click en la imagen para verlo navegando

viernes, 3 de diciembre de 2010

Regata BuqueBus Buenos Aires – Punta del Este 2010.


Tripulantes: Richie Crespo, César Espigares, Tomás Silveyra, José Payaslian, Pedro Voss, Eduardo Weisbek, y yo. Pocas manos para el Tinto, pero todas muy eficientes.
La largada era el viernes 26 de noviembre, pero ya el sábado anterior hicimos una previa abordo para revisar las últimas cosas que se pudieran ajustar en el barco. Lo bueno de correr seguido en el barco es que generalmente las cosas están bien, y con sólo un repaso cubrimos todo. Toto subió al palo a sacarle un poco de mugre y sal vieja a los carros de la mayor que estaban sucios y costaba que arriara sóla, Richie cambió unos portamijas que ya estaban viejos, Pedro se dedicó a “su” cocina, Edu supervisaba y así fuimos terminando la lista. Limpieza de fondo el jueves, y Edu se llevó al Tinto a Dársena.
La convocatoria era el viernes a las 15:00 en el YCA. Llego yo, y Eduardo y Pedro ya estaban abordo. Pedro zafó que no lo vi embarcar con su Samsonite llena de cacharros, ollas y Tuppers, porque me parece que lo dejaba abajo, aunque cuando en navegación empezó a sacar sus clásicas exquisiteces, siempre lo perdonamos. Terminó de llegar el resto, y también Santiago, mi hermano, que de visita nos trajo unos helados de Freddo que fueron muy bienvenidos.
Mucho calor y un agradable viento del N nos esperaban a las 6 de la tarde en la línea de largada con otros 85 barcos de los más de 90 inscriptos.
Izamos el monstruo de genaker que nunca tenemos abordo porque no la tengo medida en ORC dobles, a quien Eduardo bautizó “Gotzila” y arrancamos a buena velocidad a la primera marca del km. 19. Buena largada y mientras el Matrero caía con el spi nosotros pudimos orzar más y llegar primeros a la marca. Increíble espectáculo de ver esos 84 barcos todos con spinaker, con la ciudad y el atardecer detrás nuestro.
Rumbo a la costa uruguaya se nos negó y empezó a soplar más como a las 9 de la noche donde arriamos “la bestia”, pusimos el G1 y empezamos a caminar fuerte pero negados.
Después de Puerto Sauce y de varias viradas se prestó y empezamos a navegar con escotas abiertas y muy rápidos.
Al amanecer, y junto con los tostados que nos hizo Pedro de desayuno, volvimos a izar a Gotzila y a correr el NE . A la altura de Panela pasamos entre el Matrero y el Big Bang en un cruce muy divertido, a más de 10 nudos los 3 barcos y a menos de 100 metros entre sí.
El cerro de Montevideo quedó atrás a las 8:30 de la mañana y después de cruzar el Emisario en Punta Carretas el viento se empezó a caer y calmó unas 4 horas que fue lo que nos llevó llegar a la Isla de Flores. Izamos y arriamos varias veces a Gotzila para tratar de avanzar y nada. El Big Bang y el Cuique Summ cerca nuestro, y el Matrero se fue al sur a buscar el viento que no llegaba. La espera llegó con los clásicos bocadillos de puerro, Chipás calentitos, una terrine de atún tremenda, y de postre…milanesas de pollo con papas al horno con salsa de curry y Marsala. Impresionante!
El cielo seguía despejado y el viento empezó a rotar al S y a aumentar. Abajo el Gotzila muy a tiempo, a pesar de los comentarios de algunos tripulantes que lo querían arriba, junto con una también muy a tiempo tomada de rizos. Dos minutos después ya soplaban más de 30 nudos y el Tinto empezó a correr. El Big Bang navegaba a 500 metros nuestro, lo cual nos incentivó a concentrarnos y poner las colas y los kilos en la banda a pesar de las olas. El Cuique Summ estaba a una milla adelante, y el Matrero muy atrás.
Desde Piriápolis hasta Gorriti fue una carrera para alcanzar al Big Bang y al Cuique Summ por la cinta azul. Frente a Gorriti alcanzamos al Big Bang, a quien le entramos por sotavento, y una vez en la popa le orzamos, y como no podía aguantar la mayor pasamos por barlovento.
Patinando olas a más de 14 nudos en la boca entre Gorriti y Punta del Este llegamos 300 metros atrás del Cuique Summ y 200 metros adelante del Big Bang. Tiempo real del Tinto, 24 horas 48 minutos. Comentario general de toda la tripulación: “una de las regatas más divertidas y rápidas a Punta del Este”. Llegamos y estaban Papá y Beatriz en el muelle esperándonos, y no se perdieron el copetín que siguió a la llegada. Del corregido no voy a hacer comentarios porque quedamos últimos. Salud al Tinto!

El video en:   http://www.youtube.com/watch?v=VhpuFw9hNio&feature=youtube_gdata

Todas las fotos en:   http://picasaweb.google.com/velerotinto/RegataPuntaDelEstaBuquebus2010?authkey=Gv1sRgCKekpc7FiabL-wE#