Hace click en la imagen para verlo navegando

domingo, 4 de octubre de 2015

Regata Solitarios, Campeonato Vito Dumas, YC Centro Naval


Fin de semana con varias regatas a Colonia …la de Colegios del Campeonato Intercolegial (al que rara vez faltamos), Regata del CUBA de Consulados y la de Solitarios del Campeonato vito dumas del Centro Naval. La vasta y numerosa tripulación del Tinto estaban con compromisos de casamientos, comuniones, trabajo, cumpleaños, rugby de los hijos, etc, etc..; con lo que desde el lunes empecé a buscar suplentes, que también estaban comprometidos, y seguí bajando hasta mis sobrinos, conocidos, y demás, y como seguía sin encontrar quorum terminé dónde?...anotado en la Regata de Solitarios del YCCN!! Guauu


Había navegado muchas veces solo en el Tinto, pero nunca había corrido en Solitario, y menos una de media distancia a Colonia, pero me entusiasmaba la prueba.
Por supuesto después de haberme anotado y pagado, el viernes aparecieron tripulantes, amigos, sobrinos, hijos de amigos, y más que querían ir, too late, la decisión de ir en Solitario estaba tomada.
Preparar el barco es casi como las regatas de dobles:todo muy a mano y preparado, velas de proa muy bien recorridas, líneas de vida puesta, arnés con salvavidas siempre puesto, y una buena botella de agua en el cockpit.
Largada sábado 9AM desde la boya de la FAY cerca del Mitre, con recorrido km 25,2 por babor, UNEN B por estribor, Km 58 del farallón, boya 3 por babor y al puerto de Colonia. Lo más sorprendente fue que hubo 25 inscriptos, 22 en la línea de largada y 20 arribados. Impresionante
El prono daba poquísimo viento, y del E, ergo… jeta y a flotar, nada que le guste menos al Tino. Y así pintó la largada, pero al rato nomás se levantaron unos 12 a 15 nudos que ayudaron a navegar, pero la jeta se cumplió.  Empezamos a trotar y por supuesto a tirar bordes, exactamente 22, para llegar a las 4 y media a Colonia, muerto y despanzurrado como dicen!
Las viradas contra reloj en el Tinto solo no son de lo más cómodas. Pulsar el piloto automático, filar la burda, filar la escota, cazar la burda, cazar la escota, corregir el piloto, bajar el traveller, adujar cabo de burda boba, adujar cabo de escota boba y prepararlo para la próxima virada, todo en ese orden y en segundos…y ojalá no pase nadie cerca!
A pesar del solitarismo supe respetar la tradición culinaria del Tinto. Quesos y paté de copetín, y ternera a la portuguesa de plato principal. Esa es la demora en el borde largo! Jaja, todo no se puede.
Un poco más derivado después del Km 58 y otro poco más después de la boya 3 y adentro, para terminar una lindísima y muy cansadora regata.
Resultados: 11 en la general y 4º en el agua, no me parece un mal debut para unas condiciones que al Tinto claramente no le gustan.
Lo mejor de la regata: comprobar que se puede correr en el Tinto, inclusive en solitario!
Lo peor: estaba por virar, y revisando la maniobra noto que el grillete de la pasteca de la burda boba tenía algo raro; miro bien y estaba totalmente suelto, a un milímetro de perderse. Si se hubiera soltado con la burda trabajando… chau palo! Feo!
A la noche la gente del CUBA nos invitó gentilmente al asado y entrega de premios de la Regata de Consulados en el Consulado argentino en Colonia, con mucha gente de todas las regatas, gracias!!




Como he leído varias veces de navegantes solitarios, la peor parte de la navegación solo es la entrada y salida de los puertos, pero en este caso como estaba muy tranquilo tanto a la entrada como salida, y con la ayuda de los vecinos todo salió perfecto.
Vuelta a mayor y motor, escribiendo esta entrada y disfrutando el cruce.
Hasta la próxima!