Buenos Aires – Piriápolis con los chicos & friends
Jueves 26 de diciembre, y con toda la resaca de Navidad encima salimos a las 8 AM con Sebastian a Macro a comprar una tonelada de alimentos para llevar a Punta del Este,… por las dudas.
Tripulación: Santi Gimenez y sus amigos Pablo Achaval (que es la segunda vez que cruza en el Tinto) y Benjamín Quesada. Sebas Gimenez, sin amigos, y los amigos de Gonzalo que cruzó en auto (maricón!) Pablo y Andrés Zarini, Santiago Copello, y Gonzalo García del Río, que hicieron semejante sacrificio para ahorrarse el Buquebus!
Dejamos la amarra del Nautico a las 14:00 a motor y empanadas para apoyar los pocos 7 nudos y del SE. En Nuñez los 7 nudos fueron 18 y el motor a descansar y la mayor y G1 a laburar.
Cruzamos muy rápido hasta Piedra Diamante, donde llegamos de borde a las 17:30, para virar al S. Pasamos Farallón con 27 nudos y una manito para que no moje tanto, y cuidar los estómagos de la tripula que a esa hora ya se habían jugado varias manos de pocker abajo, a pesar de los olas. Iban saliendo de a uno con cara de…ya me limpiaron. Nada mejor que tener 20 años para disfrutar de la naturaleza!.
18:30 afuera de Riachuelo y mismo rumbo S. Sube Santi protestando porque el Tinto hacía agua abajo, a lo que el Capitán le dijo…dejate de embromar que este barco es sequísimo! 10 minutos después sube Sebas con la misma cancioneta del agua abajo, respuesta del Capitán…dejate de embromar que este barco es sequísimo! Ya soplaban 30 y bien de jeta.
Se me ocurrió que el agua podía ser del inodoro de proa, que cuando hay mucha escora y cabeceo salpica agua por la taza, y hay que cerrar las exclusas. Bajo a cerrar las exclusas. Espanto!! Cuando llego al palo los pisos tapados de agua, el baño totalmente inundado y en el pañol todo es una sopa! Las cajas de herramientas que prolijamente había dejado en proa (siempre, siempre están en popa) también abajo del agua, soldador, taladro, tester, y demás eléctricas incluidas. Miro hacia proa y veo entrar una tonelada de agua por una de las 2 tapas de inspección de la caja del enrollador, que obviamente brilla por su ausencia.
Violenta virada para poner el barco de popa, y rumbo directo a Riachuelo a ver como arreglamos esto, donde diablos está la tapa, y como miércoles sacamos el agua de adentro.
21:00 fondeamos en la primera bahía de Riachuelo, donde habían 20 barcos, y a full con las bombas de proa y del centro, que funcionaron perfecto. Adentro era todo agua: velas, colchonetas, bolsos, herramientas, etc., etc.
22:30 para levantar el animo de la tripula que tengo que reconocer nunca decayó (habrá sido por inconcientes?), tortilla de papas, tartas varias y calientes, y una siestita para esperar el terral y que afloje la ola.
01:30 del 27 de diciembre, ahora si con NE de 25 nudos salimos volando de Riachuelo con rumbo a Panela a 9/10 nudos de veloza, y escotas abiertas con una mano de rizos. Salvo Pablo Achaval, que bancó con el capitán toda la noche, el resto entraba y salía de a ratos, pero acompañaron bien.
03:30 el viento refresca a 35 nudos y decido enrollar el G1. Vos cazá, vos filá, no vos no, dale ahora, más fuerte, suave animal!…y un lindo ocho en el G1.
Única solución arriarlo. Sebas con arnes y traje de agua a la proa a tragarse toda el agua que pasaba por la proa, pero la vela bajó. Bien Sebas, buen laburo, y de noche! La vela quedó bien trincada por tomadores en la proa hasta mejor tiempo y sobre todo menor ola.
09:30 Montevideo y viento del NE ahora a 25 nudos. G1 arriba, y al que le tocó ir a la proa a enrelingar fue al Capitán (Sebas seguía durmiendo). Cuando volvía de semejante mojadura me di cuenta que en el bolsillo del traje de agua tenía 1 litro de agua ya salada, y mi celular! Glu, glu, chau Blackberry, chau mensajitos, chau Windguru.
11:30 Al través de la Isla de Flores, se acabó el terral, se acabaron los 25 nudos, y que llegó? La jeta, obvio! Una linda sorpresa, cuando pasamos Flores estábamos con el VHF y un llamado al Tinto…quien modula? Lancha Atrevida. Agustín Carrau estaba al reparo de Flores pescando en su nueva lancha y nos había escuchado. Saludos, y seguimos ciñendo, y con corriente en contra a 5 nudos SOG, pero con unas excelentes milanesas de pollo calentitas con jamón y queso.
Tarde tan linda como lenta para tirar un borde a tierra como para salir de la corriente, y mirando de cerca el Bajo Solís al que ya le habíamos pegado en la regata Buquebus.
19:00 Piriápolis.
El puerto lindísimo, y lleno de europeos esperando un frente para zarpar al sur, con barcos pesadísimos e hiperpreparados para el Cabo de Hornos. Amarramos por consejo de Walter (el dueño del puerto) al lado de Fernandé, un chapón francés que debe tener no menos de 70 pies, y del Bonanza, el velero de regata de la Armada Uruguaya, y esperamos a Gonzalo que nos venía a buscar, cargamos y a Punta del Este por ruta.
Buen descanso en Punta, y al día siguiente a la tarde, y después de sortearse el honor, volvía a partir con 5 tripulantes a secar velas, colchonetas, herramientas, alacenas y demás en el muelle de Piriápolis. Por suerte son muelles anchísimos!
Todas las fotos en: http://picasaweb.google.es/velerotinto/PiriapolisIdaDiciembre08#