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martes, 24 de febrero de 2009

55° Regata Oceanica Buenos Aires - Mar del Plata

By Martín Corrales
55 ediciones de la Buenos Aires – Mar del Plata. Ingrid, Fjord II etc. etc. dieron el primer top de largada de esta hoy clásica regata, muy buena como entrenamiento de navegaciones mas largas. Si bien no deja de ser una regata costera, el aire oceánico se respira largando a Marpla, Para después de la multitudinaria Rolex de Punta del Este, el calendario de regatas argentino nos brinda un plato mas oceánico: Esta edición hubo 21 embarcaciones en la línea de largada y las benévolas condiciones climáticas ayudaron para que no se registraran abandonos. Por otro lado es llamativa la estadística, 11 de esas embarcaciones corrieron en dobles, a las claras demostrando que cada vez hay más cantidad de buenos navegantes, o bien que cada vez es más difícil armar tripulaciones completas.
La tripula del Tinto quedó finalmente conformada por 8, Luis nuestro capi, Gus, Gaby, Richie y 4 representantes de arquitectura naval, Fredy, José Marcos, Esteban y yo. Lamentamos que Cesar tuviera que bajarse a último momento. Como de costumbre, todos congeniamos de puta madre. En la reunión de timoneles decíamos que de cumplirse la mitad del pronóstico la navegada ya sería un placer. Finalmente se cumplió al pie de la letra, lo que nos regalo con una regata de condiciones excepcionalmente agradables y que seguramente tardará mucho en repetir. Está dicho: sol, spi inflado, Tinto, mates y mar plana es una combinación que anda muy bien. En general en el Tinto regateamos porque nos gusta sobre todo navegar; las regatas de crucero son un buen modo para aprender a navegar mejor. Y es verdad que disfrutamos tanto la ida con tripula completa como la vuelta en crucero y en conserva, con mucho piloto automático, minimizando maniobras y tratando de respetar las guardias a rajatabla, siempre pensando en estar descansados por si llega la necesidad de maniobras imprevistas. Para no andar a las corridas, con Fredy llevamos el miércoles el barco a dársena, el top de largada estaba fijado para las 12 del mediodía del jueves 12 de febrero. En Dársena Norte instalaron los posicionadores satelitales e hicieron prolijamente en todos los barcos la revisión minuciosa de los elementos de seguridad, anticipadamente se iba notando la diferencia con la regata a Punta, 100 millas más de recorrido y mucha costa sin puertos de alternativa ameritan las precauciones. Como medida extra de seguridad dos guardacostas de la Prefectura Naval Argentina se alternarían para acompañarnos durante todo el trayecto. Largada con el primer top, limpios y rumbo directo a la Torre Oyarbide, globo a tope, adrizar, preparar el mate y los primero tentempiés. Guardias armadas, el Fortuna III que no se nos escapaba. Negadita antes de la marca, genoa, la damos a las 19 sólo unos minutos detrás del Mercenario, y delante del Antonino AMEX. Agua transparente, algunas siestitas. Refrescada a la madrugada, 14 nudos con el mismo globo que izamos en Dársena, el Antonino AMEX que nos hacía el aguante se hace chiquito en la popa, palma la driza de spi cuando Alfredo iba al timón barrenando olas a 15 knts. Creo que dimos San Clemente a las 3. Mayor y genoa y la costa argentina que pasa a las chapas. El amanecer nos encontró afuera de la canaleta, ya casi en la latitud de Villa Gessel. Unas millas antes de la llegada, la que palma es la driza de mayor, que sería reemplazada rápidamente por el amantillo. Para variar, en la tarde de MDQ el viento se fue al S, y con unos 25 nudos entramos haciendo bordes y ciñendo a rabiar con una mano de rizos a las 18:59, lo que nos dio un tiempo de regata de 30 horas y 59 minutos. Resultado en corregido: 3er puesto detrás del Agostina (1º) y Kai Vai, 2º, quien nos ganó por el módico tiempo de 59 segundos!! Bien por el Tinto!!
En el YCA marpla todos súper amables a pesar de los 500 pendejos con 500 padres rompiendo las guindas desde hace casi una semana. Ambiente re marino. Sol y playa, playa y sol, y un te espectacular el sábado en lo del Tano Benvenuto quien había corrido a PDE en el Tinto, y así devolvía los favores. Gracias Tano. Entrega de premios a full con toda la tripulación el domingo a la noche en la sede del YCA de Playa Grande, y Paya,. Richie, Esteban y Gaby que se vuelven pa’las casas. La vuelta en conserva con el Shadai, Errante, Potra e Intrepid hasta San Clemente donde siguieron hacia Punta del Este y el Albacora que a mitad de camino decidió quedarse un rato en Buceo Zarpamos para volver a Buenos Aires a las 16:45 del lunes 16/2 Luis, Gustavo, Alfredo y yo. Calmurria, pasada con m y g por la casa del Tano Benvenuto para la foto y volver a guardar el g, motor y mayor al dope y de a poco ir perdiendo de vista la ciudad; como desaparece Baires cuando nos vamos a Colonia, pero con mas saudades. A la hora, un sudeste de 15 nuditos nos empezó a llevar a pura vela a 8 Kts y en rumbo directo. Íbamos en busca de la famosa canaleta de sólo 800 metros de ancho que se arma entre Punta Médanos y dos bancos de menos de un metro de calado. El Errante que nos avisa y a los 5 minutos nos metemos en un banco de niebla tan denso como para disminuir la visual en el windex! Burdas, guardamancebos cuanto cabo queda en voladizo condensan la humedad hasta gotear como si lloviera. Pepe Raytheon nos lleva a lo loco, -No te duermas José, le advierte Fredy, cuando los dos bajamos a la camareta a hacer unos buenos mates calientes de madrugada y reforzar las medias con unas más secas y gruesas. El amanecer frente a Santa Teresita ya nos mostraba el mar planchadísimo y nos hacía sacar cuentas de hasta donde nos iban a alcanzar los únicos 80 lts de gas oil cargados en Marpla. García Marquez, Joaquín Sabina, y colita al horno con papas y cebollas vienen con nosotros abordo, la vuelta es muy relajada, con la bahía tratándonos notablemente bien, sin ola y un noreste que nos acerca a la costa y se va prestando a medida que la virazón va tornándose más preponderante. Se puede llevar el barco desde la mesa de navegación, con el OziExplorer y el repetidor de Pepe, el timonel estrella de este crucero. Comenzamos el largo cruce de Samboronbón con un lindo viento, pero cuando empezó a negar y quisimos apoyar con motor para pasar la punta Piedras, el Volvo empezó a fallar y palmó. Resultado: filtros totalmente sucios, y mucho agua en el tanque de gasoil. Pude limpiar el filtro, y sacar gasoil del tanque hasta que empezó a salir relativamente limpio y la máquina volvió a arrancar, aunque con el cambio trabado. Le desarmé el cable del morse, y con una pinza ponía y sacaba los cambios cuando me pedían desde el cockpit, maniobra que sólo utilizamos llegando a la amarra en el CNSI. Con un buen arroz a los 4 quesos, lindo viento de través timoneando porque Pepe Raytheon se quiso desoldar nuevamente del sector, y muy buena veloza atravesamos la rada de La Plata, Quilmes, Baires, y a las 0900 del miércoles estábamos entrando con una mañana espectacular al Náutico.
Gracias Martín!