Hace click en la imagen para verlo navegando

domingo, 16 de marzo de 2014

Regata Buenos Aires - Rio de Janeiro 2014

Reporte del Tinto del 20 de febrero a las 9:37 AM

Estamos en las proximidades del Faro Verga, a una 50 mn al sur de Rio Grande do Sul.
 La noche fue muy dura con vientos sostenidos de 35 nudos que se nos rifaron el Genoa1 y el foque, dejándonos únicamente el tormentín como vela de proa. Eso nos hizo capear durante la noche y perder muchas millas que habíamos logrado ayer. Al amanecer cosimos el foque y ahora con prácticamente nada de viento pudimos izarlo y estamos probándolo. También arreglamos la mayor que se le soltó un batcar y se salió otro batten, segundo de esta regata. Las velas nos vienen complicando la vida.

Este  carpinteiro de 30 nudos o más y de 4 días de duración literalmente nos serruchó la paciencia, pero la tripulación y el barco estamos perfectos. Supongo que el tremendo desayuno de hoy ayudó a levantar la moral.  Llevamos navegadas 746 mn según la corredera cuando hasta acá en línea recta debiéramos haber navegado unas 320! Solo un pequeño ejemplo de la cantidad de bordes que nos hizo hacer este viento NE. El track en el GPS es un verdadero acordeón! Y todavía nos faltan…
En este momento, y aprovechando la calma,  estamos todos en plena tareas de reparaciones,  limpieza y sobre todo desinfección!
Hace una hora nos cruzamos con el Fjord Vl que navegaba a toda vela muy erguido. Eso habla o muy bien del Fjord Vl o muy mal del Tinto, depende quien lo interprete.
Saludos desde el Tinto para todos!!

Reporte del Tinto del 20 de febrero a las 20:00

Un muy lindo día de navegación con muchas millas recorridas, y  claramente el mejor día desde que largamos hace ya 5.
La mala noticia es que lo que creíamos era el Fjord esta mañana era el Pilar, que nos dice que el Fjord Vl desarboló lamentablemente pero que estaba volviendo a Buenos Aires sin problema. También nos comentó el abandono del Nautico ll, una lástima no contar con los 2 barcos escuela.  También nos comentaron que el Fuga había rifado su mayor pero estaban en vías de arreglarla. Esta regata se transformó en una carrera de supervivencia, gana el que llega!
En el Tinto el día transcurrió muy trabajado;  cocimos las 2 velas de proa, arreglamos la mayor, sacamos agua de todos lados, comimos MUY bien (una última ensalada verde con carne y buen aderezo, y Patys completos a la noche), y el barco …HASTA huele bien hoy! Una maravilla de tripulación y la mejor onda a pesar del mal tiempo pasado. Ya estamos a solo 25 millas de Rio Grande do Sul, y el mar se llenó de pesqueros. Tuvimos comunicación radial con el Pilar y el Ghost, que están unas millas detrás.
Pinta una noche tranquila de meteo pero atentos por los pesqueros.
Hasta mañana!
Tripula del Tinto

Reporte del Tinto del 21 de febrero a las 02:00 AM

Me escabullí un rato de la guardia para mirar el plotter, aunque no pasa nada. Venimos navegando a unos rápidos 8.5 nudos con cómodos 18 nudos de viento y a apenas 20 grados desviados del rumbo ideal, a unas 40 millas al través de Rio Grande do Sul. Que más se puede pedir? Luna en cuarto menguante y un cielo claro repleto de estrellas y ola baja. A esto vinimos, o no?
Tenemos 2 guardias abordo. Una liderada por el Capitán con  Gustavo Maver, Piloto de Yates de la PNA de la prestigiosa camada 44, hijo único al que gracias a esta travesía y la tripulación ya “casi no le importa que no le calienten aparte la leche para el café de la mañana porque le hace mal”. La vida no le dio hermanos pero Gustavo se encargó de hacer y deshacer varias familias y cuenta sus vivencias de manera muy profunda y graciosa. Bueno para preparar tentempiés en la guardia de las 4AM y gran amigo.
Tomas Silveyra, Toto, es financista pero debió ser Ingeniero Mecánico. Buen arregla tutti y mejor Director de Obra. Toto le tomó el gustito a las regatas en el Tinto hace unos años y no se bajó más. Tiene la vacante asegurada.

Eugenio Macca es Ingeniero y debió ser Ingeniero. Lo tienen a mal traer la panza o los intestinos o algo por ahí abajo pero siempre dispuesto a colaborar y con una sonrisa. Está disfrutando la regata desde el momento que lo invité. Es mi único ex cuñado y lo rebanco.
La segunda guardia está liderada por José Marcos Payaslian,  que con semejante nombre tenía que tener un sobre nombre, “El Paya”, obvio.  Piloto de Yates de la PNA de la prestigiosa camada 44, y propietario del Astillero Novatecnia. Es su 4ª regata a Río, y de cada una tiene 245 anécdotas que las cuenta con tanta sal y pimienta que no paramos de reírnos. Paya tiene 47 años y dejó de jugar al rugby el año pasado, pero todavía sigue en el vestuario y nos arenga permanentemente.  Tremendo e Incansable!.

Alfredo Corvalán,  el más joven de la tripulación.  Alfredo, para la platea femenina, es rubio, de ojos celestes, soltero, 32 años  y da el perfil de “metro buenito”…guambia! Vive en Zarate, y eso le da la excusa perfecta para llegar siempre tarde y decir “voy en camino”. Las nuevas reformas del Tinto como la orza (él  la llama baby lifting keel), las landas, los refuerzos de la proa y otras tienen la firma de Alfredo como Arquitecto Naval. Meticuloso, buen tipo,  Hiper educado, y excelente timonel y trimmer.
 Last but not least, Miguel Aldatz, Piloto de Yates de la PNA de la prestigiosa camada 44, Miguel nunca había corrido ni navegado en el Tinto y llamó tímidamente a pedir un lugar 2 meses antes de la largada. Volvió a llamar tímidamente un mes antes, y 2 días antes lo invitamos.  Consiguió un waiver de su mujer embarazada de 3 meses, de su primer jefe, de su segundo jefe, y embarcó. Gran adquisición; duro en las roscas, siempre predispuesto y agradecido, y otro que arregla de todo.  Se metió al pañol de popa a arreglar una bomba automática, y como teníamos que virar le cerraron el tambucho con él adentro. Nos olvidamos, y cuando le abrimos al rato salió sonrisa en boca, un grande.
Les presento a la orgullosa tripulación del Tinto
El Capitán
Piloto de Yates de la PNA de la prestigiosa camada 44.

Reporte del Tinto del 21 de febrero a las 11:30AM
Anoche metimos muchas millas a muy buen rumbo en todas las guardias! Después de un rico desayuno empezó una lluvia gruesa y fuerte pero por suerte el viento se mantuvo entre los 16 y 20 nudos y el rumbo que debiera ser 40° ahora hacemos 60° que no está tan mal. Estamos esperando que entre hoy a la tarde y mañana se corra hacia atrás el viento y hacer mejor rumbo.
Por ahora vamos con un  timonel mojándose y uno de guardia debajo de la chubasquera, el resto de charla en la dinette. Relax & enjoy!!
Tripulación del Tinto

Reporte Velero Tinto del 22 de febrero a las 18:50

Estuvimos los últimos 2 días sin teléfono satelital, y hoy se hizo la luz. Los últimos días fueron de vientos suaves entre 13 y 18 nudos siempre del cuadrante N. En este momento estamos a 135 MN fuera de la costa al través de Torres, navegando con rumbo 50° y velocidad entre 7 y 8 nudos. Estamos en la isobata de los 2.000 metros y el mar tomó un color azul muy oscuro lindísimo.
Durante el día hablamos por VHF con las tripulaciones del Raconto y del Pilar, pero ya hoy a la tarde al Pilar no lo copiamos.  El Raconto fue quien avisó amablemente que estábamos sin satelital y así lo recuperamos.
El barco y la tripulación estamos impecables, casi seco y ordenado. Un lujo.
Hoy al mediodía para “festejar” nuestros primeros 7 días de regata, tuvimos el “Almuerzo de Gala con el Capitán”. El menú constó de mayonesa de atún de entrada, y plato principal peceto con suave salsa blanca de choclo con queso gratinado acompañada de arroz al azafrán. Tremendo! Sólo nos faltó un vasito de tinto, pero no haciendo gala del nombre, no se bebe abordo. Para ser honestos…sólo en regata.
Saludos a todos,

Reporte del Tinto del 23 de febrero a las 13.30

Anoche cambiamos el régimen de guardias haciéndolas de 3 guardias de 2 tripulantes por 4 horas cada una con un libero,  lo que nos permite descansar mejor, mientras el tiempo esté tranquilo y se pueda llevar el Tinto de a 2. En general el trabajo en las guardias nocturnas, además del timón, es tomar o soltar una mano de rizos cada tanto. La genoa , pegada con tape como está, sigue erguida y no la tocamos ni un centímetro. Es más…ni hablamos de ella!

Por ahora, lamentablemente, en la  meteo nada cambia, seguimos escorados 20° hacia la misma banda de los últimos 4 días. Ya “hasta” nos dan ganas de caminar un poco más derechos, pero parece que la próxima chance de hacerlo será en la vereda en Río de Janeiro.
Anoche comimos la “ternerita con papas y arvejas y salsa a la Italiana” astronauta style. No sabemos cómo funciona pero sólo se calienta un sobre en agua 6 minutos y …voilá!! Estaba bárbara. Los congelados se acabaron, las verduras frescas se acabaron, las frutas se acabaron, y ayer Maver en un ataque de pánico hizo un recuento del agua abordo que por suerte dio positivo para unos días más. De todas maneras salvo el Tano todos tenemos reservas “incorporadas” que no nos vendría mal consumir, aunque sea un poco.
Ayer metimos una GoPro con en bichero abajo del agua para recorrer la orza y fondo y encontramos que venimos arrastrando un cabo grueso de unos 3 metros enganchado abajo. No creemos que frene mucho, pero de todas maneras lo tenemos que sacar antes de poner motor porque pasa muy cerca de la hélice. En el primer minuto de calma (que no hemos tenido) ya tenemos un “voluntario” para bucearlo. Creemos que puede ser alguna de las redes que enganchamos. Es increíble como se ve con estas camaritas bajo esta agua, y las utilidades que pueden tener además de los videos.
La música es el tema más variable abordo. Pasa de Vivaldi a la cumbia de Halconizados de Amor (se los recomiendo J) con intermedios de rock furioso, lentos setentosos y Rod Stewart  “tratando de rapiñar los últimos dólares que puede” como dice Paya. Todo depende del DJ que pase cerca del iPod, el momento del día y la cara del que primero escucha.
Saludos a todos,

Reporte del Tinto del 24 de febrero a las 19:00 hs

El día de hoy, como todos los días empezó con la noche de ayer…nefasta!!! Todo lo que creíamos nos había pasado de vientos, olas, mojaduras, etc, no fue nada comparado con lo de noche. Subimos y bajamos la mayor 10 veces, rifamos el genoa que habíamos arreglado, el foque que habíamos arreglado y el tormentín que no habíamos roto, fue tremendo. Así fue la noche y el día siguió igual, o calma o 30 nudos y por supuesto siempre de jeta, pero lo bueno es que el viento terminó borneando al W y estamos navegando a 8 nudos a rumbo directo a Río por primera vez en 9 días de regata. En este barco el “game over” no existe. Para esto cocimos velas todo el día, y cuando fuimos a izar el foque todo amorosamente zurcido, se nos vino una de las rachas de 30 nudos, se enredó en el estay de proa y ahí quedó hasta nueva calma, y a seguir navegando con mayor sola, porque la trinquetilla nueva no funcionó y voló el tormentín con sus muy bonitos nuevos moñitos de velcro que duraron segundos izados. Parece que seremos el mejor cliente de las velerías por un buen tiempo.
En la nueva calma no sólo arreglamos el foque subiendo al Tano al palo, sino que aparecieron los cabos del trasmallo que traemos arrastrando desde Puerto Sauce en Uruguay. Toto se tiró al agua con permiso del capitán y máscara en cabeza los subió abordo, y los traemos agarrados de una cornamusa porque no los pudimos sacar. Otro recuerdo para el arcón. También apareció algo de comida de astronauta porque desde anoche que no probábamos bocado.
El gran descubrimiento tecnológico en esta regata no fue ni la GoPro que se comunica por Bluetooth con el celular, ni las cartas náuticas del iPad, ni el teléfono satelital, ni los leds que no consumen nada de energía, no los celulares waterproof…fueron las toallitas húmedas! Es increíble lo que hacen esos papelitos en los recovecos de los tripulantes después de 9 días sin una ducha. Maravilloso!
Redistribuimos las guardias de hoy a la noche de a 2 tripulantes para poder descansar algo después de este día agotador. Esperemos se de.

Reporte del Tinto del 25 de febrero a las 18:15

Para festejar otro día de viento de jeta del NE, y después de 10 días de navegación…nos bañamos todos!

Reporte del Tinto del 26 de febrero a las 20:35
Al final después de tantos días de paliza entendimos que está pasando con los pronósticos.  El meteorólogo brasilero se fue de vacaciones 15 días y le dejó un prono a su asistente y le dijo: “ le sacas fotocopia a este prono y lo mandas mientras yo esté de vacaciones”. El prono decía: Vientos de sector NE de fuerza 5/6 aumentado durante la noche a fuerza 6/7, ola del sector ENE de 3 a 4 metros y fetch cada 8 segundos.
Para los que no entienden de meteorología como nosotros los navegantes que sabemos dónde está la línea de inestabilidad que antecede al frente y cuánto va a durar la convectiva que nos tira aire desde arriba, les traduzco el pronóstico del señor brasilero que está de vacaciones: viento siempre fuerte de jeta mal, molesto a más no poder que deja el barco escorado las 24 horas, olas enormes que lo hacen golpear cada vez que el barco baja una y no dejan dormir jamás, y con golpes cronometrados cada 8 segundos. Un amor el tipo!
El día de hoy transcurrió con un desvío matinal en el prono que hizo soplar una racha de 35 nudos que se llevó de viaje el foque nuevamente. En una rápida maniobra de la tripula volvimos a izar el tormentín ya arreglado previamente y el foque pasó inmediatamente al Departamento de “Costura y Reparaciones”, uno de los más visitados últimamente.  Como izamos una vela más chica el viento inmediatamente calmó…obvio. Luego de 3 horas de ardua costura el foque volvió a su estay.
Otro de los Departamentos que cumplió horas extras, no sin antes hacer el reclamo sindical correspondiente, fue el de “Arte y Video”. Filmaron nuevamente la orza con sus cámaras subacuáticas constatando que el trasmallo sigue aferrado a la orza y que no podríamos prender el motor antes de cortarlo por temor a que se enrede en la hélice. Como el Sindicato no arregló con la Patronal no nos presentaron el informe final, pero lo entendemos favorable.
Omellete de queso al que el chef quiso agregar arvejas y la tripulación le coartó su natural creatividad en la cocina, y a hacer la primera guardia nocturna.
Pequeño detalle…estamos a 140 millas en línea recta, que a la velocidad que estamos desarrollando podríamos estar llegando mañana! IUPI!
Saludos
La Tripulación del Tinto

Reporte del Tinto del 27 de febrero de 2014

Llegó el día del que todos soñamos en la regata a Río! Mar azul profundo, ola larga, sol brasilero, delfines juntando y haciendo piruetas en la proa del Tinto…que más!
Por supuesto el Departamento de “Costura y Reparaciones” siguió muy activo reparando las últimas velas, como así también el Departamento de “Mantenimiento y Limpieza” para dejar todo presentable para la próxima llegada.
Borde a tierra, algo al sur de Angra dos Reis, y de ahí empezamos a navegar junto a esta increíble costa con rumbo a Río, y bastante prestados.
Llegó la noche, con una calma importante que por suerte no duró más allá de las 2 de la mañana. Bastó con filar algo escotas y al Tinto le dimos lo que le gusta, y él nos devolvió más de 10 nudos de velocidad! Un poco más prestados y por primera vez en 12 días subimos el spinnaker y a correr. Impresionante!
La noche se cerró mal, se puso muy negra, pero no terminó pasando mucho, el rumbo es directo a Río. Amanecimos navegando a pocos metros de la playa de  Ipanema, la ponta do Arpoador, Copacabana, y la isla de Laje, marca del llegada de la XXIV Regata Buenos Aires – Río de Janeiro 2014.
Tripulación del Tinto

Reporte del Tinto del 28 de febrero

A las 11:01:36 del 28 de febrero de 2014 llegamos!
Gracias por la compañía y esperamos que lo hayan disfrutado tanto como nosotros.
La tripulación del Tinto

Fotos largada y llegada en: