Otra...y van...pero
ninguna igual a la anterior. Esta regata tiene tantas cosas especiales que es
imposible que se repitan, quizás por eso yo no repito tripulante y no me ha ido
mal con eso. Este año el invitado fue Cesar Espigares, gran tripulante, capitán
del lindísimo Goizeko Izarra IV, y por sobre todas estas cualidades "mejor
amigo"
La ventaja de correr
seguido en el Tinto es que siempre esta "casi todo" listo, pero
algunas cosas siempre faltan: cambiar un acrílico que entraba agua, al ajustar
el windex vimos que faltaba la luz de tope (el viernes antes de largar), el
arraigo del vang que, otra vez estaba suelto y que tuvimos que fabricar una
pieza de inox para que no se vuelvan a aflojar los tornillos, la mayor que tenía
una rifadura, y por supuesto...la bendita calefacción, que merece un párrafo
aparte. Primero agradecer a Pablo Mellino, que abordó al Tinto por primera vez,
y no solo hizo un trabajo impecable sino que todo "para mañana" y cumplió.
La calefa: alguna tara no
resuelta de chico debés tener, dicen mis amigos, porque desde la primera vez
que
corrí las 500as juré no volver a correr sin calefa, y todavía no cumplí la
promesa, aunque este año llevamos una Origo comprada de segunda mano y por
supuesto de apuro, que resultó ser de corta duración (le ponía un litro entero
de alcohol y duraba unas 5 horas) y de difícil rellenado con ola grande, viento
de jeta de 30 nudos, escora de 45 grados y en medio de las 500as; ergo...otra
vez sin calefa, pero el Negro Espigares ni protestó, no sé si de duro o para
que lo invite de nuevo.
Largada sábado 6 de julio
a las 12:00, 19 veleros de 20 inscriptos, un buen número. Muchos veleros y mas
tripulantes del CNSI que parece nos está gustando a varios el desafío de los
dobles y de las 500as.
Pierna corta de 1 milla para las fotos, y viramos hacia La Plata con viento SW de 10 a 12 nudos y con ganas de refrescar. Muchos largaron con spi, pero nosotros como se venía la hora del almuerzo, preferimos genoa, vela que resultó la indicada, porque después de 1 hora de haber largado nadie portaba el globo, no sé si porque como nosotros priorizaron una jugosa y caliente carne con vegetales, o porque ya los nudos eran más de 15 y el viento mas de jeta.
Pierna corta de 1 milla para las fotos, y viramos hacia La Plata con viento SW de 10 a 12 nudos y con ganas de refrescar. Muchos largaron con spi, pero nosotros como se venía la hora del almuerzo, preferimos genoa, vela que resultó la indicada, porque después de 1 hora de haber largado nadie portaba el globo, no sé si porque como nosotros priorizaron una jugosa y caliente carne con vegetales, o porque ya los nudos eran más de 15 y el viento mas de jeta.
Rápido paso la Rada de La
Plata y su cantidad enorme de buques fondeados por la niebla de los días
anteriores, y rápido llego también la primera mano de rizos, y también la
segunda mano de rizos, y también la
noche y Samboronbon. Fea noche! Jeta mal, escora mal, ola mal, frío mal, mojaduras varias y tres trajes de agua que fueron rotando en las sucesivas guardias de a 2 horas que teníamos estipuladas con el Negro. Para peor la semana anterior me agarre el clásico resfrió de la apertura de la temporada de invierno, con lo que tenía el efecto de todos los químicos preparados tipo puré que estaba tomando para poder correr. Mala idea, pero calavera no chilla!
noche y Samboronbon. Fea noche! Jeta mal, escora mal, ola mal, frío mal, mojaduras varias y tres trajes de agua que fueron rotando en las sucesivas guardias de a 2 horas que teníamos estipuladas con el Negro. Para peor la semana anterior me agarre el clásico resfrió de la apertura de la temporada de invierno, con lo que tenía el efecto de todos los químicos preparados tipo puré que estaba tomando para poder correr. Mala idea, pero calavera no chilla!
Al arrancar el cruce de
la bahía teníamos al Veronica a nuestro través , y al Humildad Cero y al Cuique
Sum en nuestra proa. Cuando salimos a la mañana de la bahía, el Veronica había
arrasado con todos virando primero la boya, el Cuique se le coló al Humildad en
la marca, y nosotros nos derivamos mucho y viramos cuartos, más atrasados.


Amaneció, bajó el viento
y bajo más, y siguió bajando. Cruzamos Montevideo sin trajes de agua ni mucho
abrigo, y con un día de sol bárbaro flotamos un buen rato, otra vez rodeados de
buques esperando puerto, junto a tremendas lentejas! Nada como comer rico
abordo. Spi arriba y fuimos dejando el
cerro por popa, y por proa un atardecer con todos los colores del invierno. Un
poco más de viento, el Nico que nos había alcanzado ya no nos alcanzaba más, y
el aire ya era demasiado para el globo, hasta que de tanto pensar entre ambos
si arriábamos, se arrió solo, pero descabezado! Fuera globo. Se ve que los dos estábamos esperando que
explotara porque en un segundo, lo estábamos levantando del agua,
por suerte sobre una banda y no desde la proa. G1 y a correr otra vez, y la primera de rizos otra vez, y la segunda otra vez, y 30 nudos otra vez. A patinar por el medio del Río de la Plata con rumbo directo a Dársena, llegando hasta los 16.6 nudos de veloza!. La rada de La Plata con tantos buques como a la ida pero nosotros mas rápido. En un momento nosotros íbamos más rápido que los buques que navegaban por el canal de acceso a Buenos Aires. La adrenalina del viento, las patinadas y la llegada hizo que ninguno de los dos durmiera durante la última noche.
por suerte sobre una banda y no desde la proa. G1 y a correr otra vez, y la primera de rizos otra vez, y la segunda otra vez, y 30 nudos otra vez. A patinar por el medio del Río de la Plata con rumbo directo a Dársena, llegando hasta los 16.6 nudos de veloza!. La rada de La Plata con tantos buques como a la ida pero nosotros mas rápido. En un momento nosotros íbamos más rápido que los buques que navegaban por el canal de acceso a Buenos Aires. La adrenalina del viento, las patinadas y la llegada hizo que ninguno de los dos durmiera durante la última noche.
En la línea de llegada a
las 5:30 am con menos de 4 grados de temperatura, el oficial de la CR y además
de él, el Rope Ferrer que a los gritos nos daba la bienvenida y abordaba el
Tinto para prepararnos unos increíbles huevos revueltos. Que groso!
por fin llegamos! |
Felicitaciones a todas
las tripulaciones del Club Náutico San Isidro, especialmente al Sequoia de
Kenneth Simmons y Martin Beraud, ganadores de la general, a Karen Bosch y Maria Paula Salerno por ser parte de la
primera tripulación femenina. A Ramayon,
Cella, Cordoba, Dos Reis, y todos los consocios participantes, aunque muchos
fueron parte de los 7 abandonos que tuvo este dura regata.
Gracias Negro por la compañía,
gracias a todos los que nos hicieron el aguante desde tierra con mensajes y
buena onda, gracias Rope por el madrugón en esa madrugada helada, gracias a los
organizadores de esta increíble regata!
Luis
Video editado PC: http://www.youtube.com/watch?v=KPTO2PPz7n4&feature=youtu.be
Video editado iPad: http://www.youtube.com/watch?v=i0TMiJpP2oU&feature=youtu.be
EL AFTER REGATA
Como se suponia que teniamos toda la orza abajo, o sea 2,30 metros, el sabado que termino el parque cerrado, y ante la poca agua agua nos fuimos con Cesar y Edu Weisbek a dar la vuelta larga (demasiado larga) por el Mitre.
La gran sorpresa fueron varios dias despues cuando decidi levantar el barco en el travel lift del club a ver como estaba todo abajo. Antes de describirlo lo muestro:
Esto supo ser una orza con un bulbo abajo de 2.000 kilos!! no quedó nada!!
Que creemos? la red que atropellamos tenía algún cable de acero, que al ir raspando contra la orza desde Piriapolis hasta Punta del Este, fue cerruchando la orza hasta cortarla. Aquel ruido que escuchamos cuando supusimos que se cortaba la red, lo que se cortó fue la orza!! Lo increíble es como pudimos volver desde Montevideo a Buenos Aires en algo mas de 11 horas para las 120 mn sin orza, y con vientos de hasta 30 nudos casi de proa. Un milagro? no...el Tinto!!
