Hace click en la imagen para verlo navegando

sábado, 6 de septiembre de 2014

La vuelta desde Río del Tinto

Día 0 Sábado 2 de agosto de 2013

Llegamos a lo de Ricardo Arduino en la marina Caeirinha,  Angra dos Reis, donde estaba el Tinto con Gustavo Maver para armarlo y prepararlo para esperar a Cesar Espigares y al Tano Benvenuto que llegarían al día siguiente. De pasada desde el aeropuerto de Río a Angra hicimos una parada en un super para buscar algunas provisiones y al Tinto. Hacía casi 6 meses que lo había dejado desde la regata a Río y las ganas de navegar  quemaban!
Día 1 Domingo 3 de agosto
Arrancamos temprano con Gus para terminar de armar y zarpamos para Pirata’s Mall donde nos encontraríamos con Cesar y el Tano al mediodía. Algunas vituallas ahí mismo, hamburguesa y zarpamos.  Directo a Saco do Ceu bordeando la costa de Ilha Grande donde llegamos justo al atardecer para disfrutar este Saco increíble. Entrando con Gustavo al timón, a quien le veníamos pidiendo que dejara un poco más de respeto a las puntas, tocamos por suerte con fondo de arena en solo 2,30 metros. Además de barato, esperamos no tener que volverle a avisar del respeto a las
piedras! Asado debajo de las estrellas y a dormir que los recién llegados tenían pocas horas de sueño encima, no así los que estábamos abordo que habíamos dormido como bebes.
Total navegado en el día 24mn

Día 2 Lunes
Amanecimos con el sol temprano, desayuno “Tinto” y zarpamos para la playa de Lopez Mendes, previa pasada corta por Abrao, la capital de Ilha Grande.  Día de sol impresionante y unos 26 grados. Traje de baño y remera y protector, en pleno invierno! Fondeamos en la Enseada das Palmas, cerca de un velero holandés lindísimo de 44 pies, Bruce Roberts de acero, que después encontraríamos a sus dueños, una pareja de unos 50 años, ambos jubilados, que ahora viven de los relatos que hacen de sus viajes abordo. Piensan estar en Buenos Aires en octubre, Mar del Plata, y desde ahí al Cabo de Hornos. Guauu! No entiendo a esta gente que está en este paraíso tropical y te cuenta feliz que se va al Cabo de Hornos.  Le dimos arranque por primera vez al Suzuki y arrancó del primer piolaso! El cambio de bujías del día anterior le hizo muy bien, pero todavía tiene algo que lo mantiene muy acelerado.  Trecking por el
morro 40 minutos entre monitos y llegamos a esta increíble playa con una arena que parece harina de lo finita. Baño, barrenadas varias y vuelta al trecking para dejar esta playa paradisíaca y volver al Tinto. Ensalada de pollo de sano almuerzo.

Rumbo SE hacia Gipoia, previo paso por Freguesía de Santa Ana. Cruzamos hacia Gipoia y entramos en la Praia do Dentista, que por suerte un lunes de “invierno” no había nadie. Que playa y que lugar!!

Seguimos rumbo NW hasta la Isla Redonda, pasamos por el fondeadero de la Ilha de Brandao y con rumbo N pasamos por Paquetá para fondear en la Ilha Itanhanga contra un risco. Encontramos una boya que nos ahorró el duro trabajo de tirar y levantar el ancla ya que el malacate no funciona. Es impresionante lo que hizo el mar en tan solo 6 meses! Todo lo que se podía pegar…se pegó! Llevamos consumidos dos tarros de W40 y creo que faltan varios más! Todas las luces de led dejaron de funcionar, sea en plafones, linternas, o donde estuvieran. Los stoppers los tuve que abrir a la fuerza y bañarlos en W40 para que funcionaran, y los
molinetes chillan de sólo mirarlos, hasta las bisagras de las puertas cuestan moverlas. Espero que con el uso las cosas vayan aflojando.  Pensar que estaba todo impecable cuando lo dejé en Angra.  Picada, Camarones al curry con arroz y a dormir!
Total navegado en el día 48mn. Acumulado 62mn

Día 3 Martes
Noche movida, a la 1 se levantó un viento muy fuerte que entraba por la boca de Itanhangá con mucha fuerza asique a esperar una hora sentado en el cockpit vigilando que el vecino no garreara, aunque era el único vecino. Cuando aflojó volví a la cama y al sueño. Amaneció con una muy fuerte lluvia y con Maver engripado, con 38,5° de fiebre y pidiendo que lo lleváramos
a Angra que se volvía a Buenos Aires.  Después de ignorarlo, un buen desayuno, y habiendo terminado la lluvia soltamos la boya y arrancamos para Paraty. Pasamos por las Islas Catitas, la casa de Xuxa, y entre chistes y pavadas sobre la dueña de casa, y en la mitad de la nada le pegamos TREMENDO GOLPE a una piedra, o algo sumergido. César al timón, el Tano que estaba filmando la casa fue a parar al piso, y yo también. De 4 nudos de velocidad a 0 en seco! Salimos corriendo a revisar sentinas, y estructura y nos encontramos con una enorme fisura en la caja de la orza por donde entra un hilo de agua. Game over para Parati, y veremos cómo sigue el resto. Primer llamado a Ricardo Arduino , quien nos recomienda ir a Bracuy, donde hay un travellift grande y nuevo, y nos recomienda ir a lo de Guillermo y Renata, el argentino
y ella brasileña que tienen un negocio de alquiler de veleros y un plastiquero argentino, Marcelo Avila quien trabajaba en el Albatros y está acá hace ya 4 años. Tristísimo día para mí y para el Tinto, y  espero que mañana la película cambie algo de color cuando lo levantemos, pero el barco herido y todo sigue flotando,  es una masa! Los martes los varaderos en Brasil están cerrados. El Waypoint del terror: 22°58’52.6’’S ; 44°24’52’’W. Tenemos turno mañana a las 8am y ahí veremos. Maver está mejor de ánimo, ya no se quiere ir a la casa, pero la fiebre no le afloja. Dormimos en los de Gillermo y Renata de Sailaboat que además de alquiler de veleros se dedican a reparaciones y mantenimiento. Son los representantes de Bavarian, y Guillermo ya cruzó 14 veces el Atlántico trayendo veleros. Rosarino y muy buena persona, nos preparó un pescado al horno a la noche e invitó a Marcelo y a Ricardo.
Giornata tristísima!!
Total navegado en el día: 6 mn . Acumulado: 68mn

Día 4 Miércoles 7 de agosto
Levantada en BR Marina Bracuhy, y para nuestra sorpresa, todo el daño estaba arriba, o sea lo que ya habíamos visto. Fue muy raro ver el bulbo intacto, sin siquiera un rasguño. Evidentemente el golpe no fue golpe sino
una “trepada” en la piedra. Sin embargo el perfil de ataque de la orza si estaba bastante dañado,  pero de la regata, donde tuvimos trabajando la orza, que fueron básicamente 2 posiciones, estaba bastante dañada, porque el rolo que se suponía estaba instalado para facilitarle la izada y arriada no funcionó. Conseguidos los materiales y decidido el trabajo que básicamente consistió en lijar la parte dañada ( con el consiguiente enchastre de polvo abordo) , enfibrar toda la zona, resina, y varias capar de fibra y robin, para que una vez secado volver a lijar.

Jueves
Despedimos a Maver que se iba engripado a Buenos Aires  y Cesar y el Tano aprovechando que no conocían se tomaron un ómnibus a Parati para recorrer y almorzar allá. Menos mal que me quedé, porque los trabajadores brasileños querían dejar el trabajo cada 5 minutos, muy vagos todos! Pero presión mediante, y Marcelo que realmente se portó muy bien, las cosas salieron, y a las 7 de la tarde y después de 10 horas corridas de trabajo se terminó todo. Quedó para la mañana siguiente la instalación del rolo, limpieza general y total y listo! Me trasladé en el  gomon, mi nuevo y comodísimo medio de transporte a lo de Renata y Guillermo donde pasaríamos la noche.
Total navegado 0 millas Acumulado 68 mn

Día 5 Viernes
Arriba del gomon  Con Cesar, y el Tano salimos a supervisarla instalación del rolo y la tirada al agua.
Todo funcionó como esperábamos, nada de agua adentro, aunque sí un caos de polvo y mugre. Luego de la tirada al agua navegamos otra vez a los de Renata y Guillermo donde con un batallón de limpieza, sumados nosotros porque ellos no trabajaban ni uno, logramos poner el barco en orden, aunque todavía quedan restos de fibra de vidrio por todos lados que pican y mucho. El olor a resina es algo también muy molesto. Marcelo me llevó a los de una señora a coser la chubasquera que cuando me caí en el golpe se rajó, supermercado y vuelta abordo. Como si nada hubiera pasado hasta acá, Cesar por error, puso la manguera de agua en el tanque de gasoil, y así fue como ese tanque quedó clausurado hasta que se nos caiga una idea de cómo sacarle el agua. La parte dura de todo este trabajo fue como siempre la negociación por el vil metal. Guillermo
inteligentemente me mandó a negociar con Renata, la que como buena oriental fue un hueso muy duro de roer, pero todo terminó en buenos
términos y con una cerveza de por medio, invitada por ella…por supuesto! Cielo negro y mucha  pinta de entrada de frente esperamos hasta la mañana siguiente para zarpar. Esa noche en Sailabout prepararon un happy hour donde llegaron muchos argentinos y uruguayos navegantes residentes en Angra, y todos navegantes. Mucho personaje raro pero muy divertidos.

Total navegado 0 millas Acumulado 68 mn

Día  6 Sábado 9 de agosto
Después de una noche muy llovida arrancamos temprano. Parada en la Petrobras de Bracuhy donde el gasoil nos costó apenas un 25% más de lo
que veníamos pagando, y pusimos rumbo a Santos, donde Cesar desembarcaría, y embarcaría Francisco French. Al salir de la Bahía de Isla Grande al mar se empezó a levantar una brisa del NE que nos empujó toda la noche hasta con 2 manos de rizos para entrar en Santos a las 8 de la mañana del día 7 en el Iate Clube de Santos.  Que placer volver a navegar así en el Tinto!!
Total navegado 155 millas Acumulado 223 mn

Dia 7 Domingo
Francisco nos esperaba en el ICS, después de comerse 14 horas de bondi!! La idea que esperábamos para sacar el agua del tanque de gasoil no sólo apareció sino que funcionó también. La maniobra fue la siguiente: sacando el caño de salida del tanque, le pusimos la manguera del gomon con la bomba de goma, que logró sacar ½ litro y paró. El segundo intento fue tapar a dedo los caños de ventilación del tanque y otro voluntario soplaba desde la entrada del tanque en cubierta para hacerle presión.  Funcionó perfectop ero como los pulmones no daban abasto, un Fumador ahogado tiró la idea de …y si le metemos airea con el inflador del gomon? Y a partir de ahí no paramos hasta sacarle unos 15 litros de agua que fueron a parar a varios bidones. Un tema menos!! El Tano estaba con la tara que no nos iba a alcanzar el gas, y que quería conseguir una garrafa extra. Allá fue un domingo en Santos hasta que consiguió la garrafa, y la manguera porque los brasileros usan otro acople para el gas.
Despedida de Cesar y seguimos los 3 con destino a Porto Belo o Floria dependiendo las condiciones. Estamos apurados por llegar el martes antes de un Pampero pronosticado para el miércoles como muy duro. Un Pampero bajando desde Brasil significa una jeta muy fea que preferimos esperar en puerto. Espagueti con salsa de tomates y mejillones y empezaron las guardias. Desde que salimos de Santos a las 12 del mediodía  el viento no acompaña, y siendo las 12 de la noche el motor cumple las 12 horas ininterrumpidas de trabajo sin reclamo sindical alguno. Qué maravilla!! A Porto Belo nos quedan 133 mn. O 150mn a Jureré en Florianopolis
Total navegado  84 millas Acumulado 307 millas
Día 8 Lunes
A la noche le metimos algo de vela y el Tano durmió 9 horas corridas, porque yo hice una guardia de 5 horas de lo lindo que estaba, y Francisco metió otras 3 antes de llamarme. Todo el día a motor porque el viento no aparecía, en el medio hicimos el traumático  cambio de tanque y todo ok, la famosa maniobra de sacar agua funcionó perfectamente y los filtros no tienen ni una gota de H2O. Un buen chicken salad al mediodía y para cerrar el día nos vimos un atardecer y una salida de luna llena increíbles!! Porto Belo fue el elegido donde llegamos a las 10PM después de sortear la entrada con muchos pesqueros y baja profundidad. Tratamos de entrar al Iate Clube Porto Belo pero el “Personal de Seguranca” nos paró en seco diciendo que teníamos que fondear en la bahía hasta la mañana siguiente que abriera la Administración. Fondeamos entre los barcos de pesca y con la llegada del primer frente nos fuimos a dormir.
Total navegado  133 millas Acumulado 440

Día 9 Martes
Desayunamos  y entramos  al ICPB donde ahora sí nos atendieron amablemente disculpándose por no habernos dejar entrar a la noche y justificándose con un …”tuvimos problemas de robos con algunos visitantes”. Cuando no! Cargamos  Diesel, agua, una excelente ducha en un baño impecable y  salida para Yureré aprovechando que el frente no llegaría hasta la tarde. Salimos dejando la Isla de Joao da Cunha por babor y de día pudiendo ver el paisaje que la noche de entrada nos habíamos perdido.  Otro día de motor y mar onda pileta pero navegando contra la costa para admirar estas playas e islas. Pasamos por un canal estrecho entre la isla do Amendoim  y el continente y fondeamos en una playa de no más de 300 metros para almorzar en la Enseada de Armacao. Francisco estaba como loco por pescar algo, pero por más que fue prevenido que en el Tinto nunca habíamos pescado nada, y que por
más que fuera principiante no tendría suerte, siguió insistiendo hasta que picó una (según el Tano) caballa, que después de degollada fue a parar al hornos con unas papas bravas que fueron una delicia. El pobre bicho pasó de nadar plácidamente en los mares al horno en sólo 15 minutos!!  Llegamos a las 15:30 al Iate Clube de Santa Catarina, Veleiros da Ilha, Sub Sede Oceanica en Yureré. Nos tomamos a una boya acompañados por un botero. Salimos a caminar por Yureré cuando llegaba la primera racha del S pronosticado. Llegamos hasta el Yurere Internacional, una especie de barrio exclusivo
con las casas más feas y rebuscadas que haya visto, y los jardines peor! Pasamos por un super chico de unos misioneros a comprar un par de vituallas y volvimos al barco con la primera lluvia. Bifes con arroz y salsa blanca de romero y a la
cama.

Total navegado 30mn  Acumulado 470mn

Día 10 miércoles
Sopló muy fuerte toda la noche, llegando a más de 30 nudos del Sur adentro de esta bahía, que está reparada del viento S, no quiero pensar lo que debió soplar afuera! Además de viento llovió y muy fuerte también. El informativo habla de olas de más de 5 metros afuera  (mar grosa en portugués) y vientos fuertes. A guardarse! Día de puerto día de limpieza. Le tocó a los baños y la cocina. Desembarcamos al mediodía y almorzamos en el club un riquísimo peixe ao molho de camarao,
tremendo! El viento no aflojó en todo el día pero sí empezó a despejar y la temperatura bajó desde los 26 grados de ayer a los 15 de hoy. Se acabó el clima tropical, y para el sur va a ser peor! Paveamos por el club y después de dar unas vueltas volvimos abordo a acovacharnos del frío.
Total navegado 0 mn  Acumulado 470 mn
Día 11 Jueves 14 de agosto
Nos levantamos a las 6AM y salimos a las 7 después del desayuno. Nuevo waypoint…Rio Grande do Sul a 350 mn  donde haremos la salida de Brasil y el Tano va a saludar a sus antiguos socios y colegas. Flavio vivió 8 años en Río Grande trabajando en La Campagnola en la pesca del atún. Navegamos bordeando Canasvieiras, Ponta das Canas, Lagoinha en la punta norte de Sta Catarina, y viramos hacia el sur a mar abierto pasando por las playas exteriores de la isla; Praia Brava,  Praia dos Ingleses, Santinho, y Praia Grande, donde dentro de la isla empieza la Lagoa da Conceicao.  Vamos con mayor y motor porque el viento es sur y hacemos rumbo V 190. Los vientos de ayer y antes de ayer dejaron un cielo totalmente celeste y limpio y un aire frío y seco. Todas las mañanas nos levantábamos con la cubierta tapada de rocío y hoy estaba completamente seca. Es impresionante como cambia la declinación magnética; en Angra eran 25° aproximadamente y acá ya estamos en 18°. Pasamos la Ponta da Galheta, y su faro que está arriba de un morro a 150 metros de altura y se ve desde lejísimos. Unas pocas millas antes de las Ilhas das Tres Irmas aparecieron pingüinos por todos lados, y varios delfines, aunque no se acercaron al Tinto lamentablemente; se ve que la pesca es más interesante que los 3 giles que miraban desde la borda! Derivamos unos grados para poner proa a la Ponta dos Naufragados, punta sur de la Isla de
Santa Catarina, a mostrarles la entrada a los chicos por donde pasamos a las 14:00, y desde ahí rumbo a Garopaba.Los chorizos que compramos para la parrilla fueron a parar a un guiso de arroz con carne, tomate y choclo que además de rico nos levantó varios grados la temperatura corporal. Esta navegada cerca de esta costa  llena de playas y morros es espectacular. A las 6 atardeció cuando estamos al través del puerto de Imbituba con unos 5 o 6 buques esperando en la rada. La noche va a estar muuuuy fresca! Seguimos flacos de viento y a puro motor, aunque el viento se fue más al NE, con lo que si aumentara nos llevaría muy francos a Rio Grande. El día gastronómico cerró con una picada de queso y salamín, sopa de verduras y los restos del guiso. Acabamos de cruzar el través del faro del Cabo de Santa Marta y se acaba el paraíso y mi guardia.
Total navegado 90 mn  Acumulado 560 mn

Día 12 viernes 15 de agosto
El Tano de guardia me llama a las 2AM para mostrarme unos 10 pesqueros, todos con luces blancas de fondeo (hay 50 metros de profundidad) y unas luces rojas y verdes en el agua que destellan sin parar. No sabemos si las arrastran con redes o espineles pero el espectáculo debajo de la luna es impresionante. Por suerte pasamos sin novedad. Suficientes trasmallos en mi Curriculum Vitae. La noche no está tan fría como pintaba, es más, pareciera hacer menos frío que durante el día. Desayuno con tostados de jamón y queso, café do Brasil, y la limpieza matinal. El día está algo nublado pero menos frío que ayer. El viento sigue siendo poco y ahora por la aleta del NE. El motor sigue prendido. Hace días que trato de comunicarme con alguien por el BLU y nada. Me pasó lo mismo en la regata a Río y creo que es algo del sintonizador que quedó mal del último service. Nada que Maiola no pueda solucionar. Amanecimos con motor, pero cuando decidimos prender la parrilla para
tirar unos chorizos, carne y pollo, el viento despacio empezó a soplar hasta que terminado el asado ya estábamos caminando con escotas sueltas y a 8 nudo a rumbo. Una ballena, delfines, enormes gaviotas, pero a la currica de Fran no se prende nadie.  Esto es lo que nos merecemos, aire, y sol!! Al atardecer, acá a las 6 de la tarde, el viento empezó a refrescar, y seguida de la primera mano de rizos vino la segunda. Caminamos toda la noche entre 8 y 10 nudos de corredera con 25 de viento y ola atravesada y molesta, pero rápidos, muy rápidos. A las 12:00 estamos en el Faro Solidao y sobre su costa se ven las luces rojas de los molinos de viento. En esta costa de Santa Marta están plagados, los brasileños nos vienen pasando el trapo en todo tipo de energía, además de varias cosas más.
Total navegado 183 mn  Acumulado 743 mn

Día 13 Sábado 16 de agosto
Noche movida con tomada de rizos y sacada de rizos, pero bien caminada. En el medio y al cargar
baterías nos quedamos sin gasoil en un tanque, pero el Tano reaccionó rápido y apagó el motor.  Cambio los tanques, reviso los filtros que apenas tienen un dedo de agua y vuelta a arrancar sin problemas. La fantástica maniobra de sacarle el agua al tanque en Santos me sigue maravillando. Al amanecer con Fran atangonamos el genoa en oreja de burro y recuperando velocidad y rumbo seguimos navegando a Rio Grande do Sul. El desayuno fue por primera vez en la escotilla debajo de la chubasquera porque adentro el rolido era demasiado. La realidad es que si no fuera por los benditos papeles del barco y migraciones con este viento prestado debiéramos seguir directo a Buenos Aires, o Punta del Este por lo menos. Desde el Faro Solidao a Rio Grande nos quedan unas 125 millas. El Tano movió a través de Sandra unos influencias en Río Grande a ver si nos pueden ayudar con los papeles, gasoil, agua, y algunos víveres. La idea es hacer todo esto, descansar a la noche en puerto y salir al alba, prono de por medio. A media mañana probamos un spinaker sin demasiado éxito. Primero enredamos la izada entre la driza y el mantillo, después el trimer no se ponía de acuerdo con el escotero, y mientras el viento caía a cero, asique cayó el spi también y volvió el Volvo a 2.000 RPM. La ETA ahora es a las 4:30PM. A sólo 15 mn de Río Grande se cerró un niebla que no veíamos más de 200 metros. Bajamos veloza y empezamos a sacar los elementos de seguridad que jamás se usan como el cuerno, la bocina, reflector a plena luz del día etc. Como no podía ser de otra manera al rato empezamos a escuchar la bocina de un buque cada vez más cerca y más fuerte, obligándonos a hacer rumbo a la playa , huyendo como buenos cobardes. }soldado que huye… Así entramos a las escolleras de Río Grande además de una corriente en contra
de 5 nudos.  Uno piensa y dice…esto es ridículo; 12 millas adentro, 5 nudos de corriente, viento de jeta  y niebla para llegar a un puerto feo a que…a cargar gasoil y vituallas. Mal negocio. Quisimos entrar al Rio Grande Iate Clube pero no había agua en su fondeadero asique nos amarramos en una scuna del muelle del Museo Oceanográfico a las 21:00. Salida a comer a un par de cuadras una “tabla de carnes” con un aparato raro que despachaba en la mesa 2 litros y medio de cerveza, y a las 12:00 nos desmayábamos en las cuchetas.
Total navegado 143 mn  Acumulado 886 mn
Día 14 Domingo 17 de agosto
Amanecimos tarde para el promedio, 8 de la mañana. Desayuno y había que preparar la salida del Brasil. Primera salida a cubierta y un muy argentino…”hola Luis!” Era Piquín Rodriguez en un catamarán de los fabricados por Memo Castro para un canadiense que iban subiendo a Angra. Cuando nos estábamos dando una ducha en el Iate Clube llegó al vestuario Guto, un buen amigo y ex socio del Tano, quien se puso a disposición. Al rato llegó su hermana Beloca y su marido, muy simpáticos quienes nos hicieron de guías y de chofer para hacer Policia Federal, Capitanía dos Portos y supermercado. Menos mal que estaban porque con sus consejos y auto y todo volvimos abordo a las 14:00. La Capitanía nos llevó más de una hora, y después de suplicar nos despacharan porque según el oficial de guardia, que la única guardia que quería hacer era la de la siesta, “los veleros se despachan de lunes a viernes de 8 a 14 horas” stop. Verso de pronósticos, olas, etc, y nos despachó, pero se tomó su tiempo. Al llegar al Tinto,  Beloca se comunica con el Director del museo que estaba
en el muelle donde tiene una especie de quincho con una cocina donde él mismo cocina para los amigos los pescados que saca. Increíble el lugar y la amabilidad de todos. Por suerte eso hace que empecemos a cambiar la opinión de este puerto tan extraño. Beloca & Co. nos arreglaron hasta la compra de gasoil, lo que no pudieron arreglar fue que en Río Grande en este momento hay corte de luz y hace 2 horas estamos esperando en el muelle del surtidor a que vuelva!  Terminó la espera y a las 17:30 salimos del surtidor con los tanques llenos y sin oblar un centavo. Qué lindo! Saliendo hacia las escolleras  el Tano empezó a hacer un recuento de los cigarrillos que había abordo, y después de finalizado su control de stock se dio cuenta que sin comprar le significaban 4 cigarrillos por día para él y 2 diarios para Francisco y ni el Tano estaba dispuesto a hacer el sacrificio ni yo estaba dispuesto a bancarme su abstinencia, o sea, paramos en un muelle de pescadores, averiguamos donde quedaba el quisco, y allá fue el fumador a comprar sus cigarros. A las 18:40 cruzábamos las balizas de entrada al puerto de Río Grande do Sul llenos de gas oil y cigarrillos.
Rumbo magnético 210 y hasta el Nautico San Isidro sin paradas. Nos quedan 420 mn en línea recta por delante. Pizzas bien tuneadas y empezaron las guardias primero con un cielo bien cubierto y ahora todo estrellado. Lamentablemente el barómetro sigue muy alto con lo cual el viento se supone poco. A medianoche estamos en el Faro de Verga, aquel que pasáramos dos veces en la regata a Río, y yendo para el mismo lado! Le hará honor al nombre?
 Total navegado 62 mn  Acumulado 948 mn

Día 15 Lunes 18 de Agosto
Hoy es feriado kirchnerista pero abordo se labura igual. Pasamos por encima del banco de Albardao que para nosotros no trae problemas ya que su parte más baja tiene 8 metros de profundidad, y a las 3:30 cruzamos el faro del mismo nombre. Cambio de guardia; entra el Tano y sale Fran. La noche que estaba toda estrellada se tapó y hace mucho frío afuera. Las guardias son desde adentro de la chubasquera mirando de a ratos la improbable presencia de algún pesquerito muerto de frío. No vimos ninguno pero sigue habiendo cantidad de pingüinos, bobos como ellos
solos, cuando ven venir el barco se meten abajo del agua. Estamos a 50 millas del Chuy, o de arriar el pabellón brasileño, o de entrar en territorio de la prestigiosa República Oriental del Uruguay. A las 8:00 empezó a lloviznar muy suave y el viento se fue un poco más al N sin permitirnos apagar el Volvo aún, que a esta altura nos tiene un poco agotados. Desayunamos con el Tano porque Francisco sigue durmiendo después de varias horas afuera. Hoy a la mañana me sorprendí al ver el cockpit tan ordenado con todas las escotas y cabos adujados en sus molinetes y sin restos de botellas o galletitas de la guardia nocturna; se ve que de tanto machacar a la tripulación le está entrando el concepto. Por fin a media mañana apareció el señor viento y pudimos mandar al Volvo a descansar un rato. Lindo viento y en silencio navegamos a más de 7 nudos. A las 12:00 salió el sol porque cruzamos la frontera con Uruguay! Nos pasamos el resto de la mañana editando fotos y videos pero lamentablemente con el Volvo sonando otra vez. El  almuerzo se transformó en un enorme copetín en cubierta, que tuvimos que apurar porque se nos vino una gran nube encima. La nube se transformó otra vez en una niebla cerrada que no se veía ni la proa. En un momento el Tano y yo creímos escuchar la bocina de un buque, y sugestionados como veníamos empezamos buscar todos los elementos de niebla otra vez. Empecé a llamar por VHF a ver si me contestaba algún buque hasta que me comunico con un ruso que se perdió su tercera clase de inglés porque no me entendía nada. Después de darle nuestra posición, rumbo y velocidad y tomarse 10
minutos para plotearnos en su radar, se dio cuenta que estábamos a 90 millas! Nunca le creí pero nos dejó tranquilos. Tiramos un borde a la costa para salir de la ruta de los mercantes y nos pudimos comunicar con Control La Paloma que nos confirmó que no había buques en nuestra ruta. Se disipó la niebla y volvió un día increíble pero frío. Habían un par de bananas que se estaban pudriendo asique salió mi budín de bananas pero modificado; sin budinera, con harina vencida, y sin nueces ni canela, pero estaba muy buena igual. No la dejamos ni enfriar. Es raro lo del frío porque las noticias de hoy de Buenos Aires es que se estaban bañando en las piletas con 27 grados de calor. El Volvo está callado y el atardecer fue increíble. El viento se fue un poco más hacia atrás y con 15 nudos de viento y las escotas abiertas navegamos a más de 9 nudos. Dimos el paso por Control La Paloma y ahora el rumbo es raudo a la isla de Lobos.
Total navegado 162 mn  Acumulado 1.110 mn

Día 16 martes 19 de agosto
Cruzamos Punta del Este con un mar que parecía una pileta, y con una luna del tamaño de una uña pero que iluminaba la pileta como un farol. Por supuesto en Punta del Este estaban apagadas hasta las luces de la calle. Pasó Gorriti por estribor y también Punta Ballena. Al través de Ballena se empezó a levantar un aire que llegó a los 25 nudos  una ola bien rioplatense. Como puede ser que de un minuto a otro y después de más de 15 días de ondas largas de mar en un segundo se arme esta ola tan corta como molesta! Fuimos de canto toda la noche hasta que a las 8:00 AM el viento bajó lo suficiente como para sacar los rizos y poner proa a Buceo, donde había quedado con Papá en juntarnos a
almorzar en el Yatch Club Uruguayo. Llegamos puntuales a las 12:30 y post  ducha subimos a almorzar con Gimenez Senior. El día increíble sin una sola nube ni una línea de viento. Lamentablemente y por sólo 2 horas tuvimos que dar ingreso y egreso en  Uruguay con toda la papelería correspondiente; así da gusto pertenecer al Mercosur! Arrancamos 14:30 con el Volvo nuevamente a 2.000RPM y el río otra pileta. Pedimos permiso a Control Montevideo para cruzar el Canal de Acceso al puerto y seguimos con rumbo 280 por la pileta. Pasó el Cerro, Panela, Santa Lucía y llegó un atardecer de los más lindos del viaje. El Tano sigue preocupado porque compara sus cartas en los programas del iPhone, el iPad, mi teléfono y la computadora de abordo y no coinciden 100%; creo que tanta tecnología aplicada en este viaje lo está consumiendo!  Mientras Fran sigue empecinado en competirle al piloto automático a ver quién timonea más horas y mejor. Tarta de pollo con ensalada y a las 12:00 estábamos al través de Juan Lacaze o Puerto Sauce a 8 nudos.
Total navegado 152 mn  Acumulado 1.262 mn
Día 17 miércoles 20 de agosto
Noche muy tranquila, húmeda y fresca, con un viento NE que apenas ayuda al Volvo a llegar a 7.5 nudos. Vamos paralelos al Canal de Banco Chico por la ruta más corta a casa, cuando faltan sólo 45 mn., y la ETA al Náutico San Isidro es a las 7:30 de la mañana. El río sigue totalmente planchado y el amanecer fue majestuoso, con colores increíbles. Apareció Dársena, Nuñez. Olivos, y la Sturla con Eduardo Weisbek en cubierta con los brazos abiertos dándonos un abrazo de bienvenida de barco a barco. Ultimo desayuno abordo los tres juntos y a pura vela sorteando los palos verdes de UNEN  y a las 8:30 tomamos amarras con tres marineros del club esperándonos en el peine 3 más un hijo Gimenez y dos hermanos Gimenez!
Total navegado 53 mn  Acumulado desde Angra dos Reis 1.315 mn

Comentario de Fran French:

Miércoles 20 de agosto, 9:24 am
                No me mentían cuando me decían que en el Tinto se come muy bien. Tampoco cuando me decían que Luis es un gran maestro y una excelente persona, con mucha paciencia y mucha buena onda.
                Muchas gracias por esta increíble travesía, ojalá que algún día, nos volvamos a encontrar en algún puerto, en algún lugar del mundo.
FMF

Comentario Favio "Tano" Benvenutto

Difícil me es poder describir con palabras lo vivido abordo, para los que hemos pasado por el Tinto mas de una vez sabemos que lo que viene siempre será lo mejor a pesar que se nos interpongan las piedras.
Y así fue esta vez, el derrotero invitaba a no bajarse Angra, Ilha bela, Floria mi muy querido Rio Grande (un especial reconocimiento a quien se comió un garrón para que yo pudiera cumplir mi MUST), Punta, Buceo y al final nuestro querido Delta.
Me sentí un privilegiado y le doy gracias a Dios , de poder compartir lo que es el Tinto, amistad solidaridad, compañerismo, comunicación, humildad, valores, frío, calor desayunos a lo Tinto, amaneceres y puestas de sol espectaculares , matecito con la puesta del sol, charlas, un tiempo impeca para la época del año, Sabanas blancas!!!!!! frazadas, cocinero y un capitán muy generoso.
No solo me enseñó a timonear, a nunca perder la buena onda, sino hasta llegué a ser una buena camuca y cumplir otro must Rio-BA, que tal! no cualquiera navega aprox 1300 millas
Anécdotas un montón me quedo con... ES DIFÍCIL LA VIDA DEL MARINO!!!
Siempre para el norte y gracias Capi, no te mueras nunca y arriba el TINTO, hasta la próxima.

Tano

Todas las fotos en:   https://www.youtube.com/watch?v=Als60zy_yVw

Videos 1a parte:  http://youtu.be/i5wBx5ewR5g
Videos 2a parte:   http://youtu.be/PQRd20j3tyg
Video mix de fotos y videos:   http://youtu.be/EYyfqmn-wuM