Hace click en la imagen para verlo navegando

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Regata de vuelta PDE - BUE 2012


Salimos de Buenos Aires en el Buquebus a Montevideo de las 15:30 del jueves, con un diluvio que no se veía la proa del buque. Ómnibus a Punta del Este de la misma empresa que esponsoreaba y llegada  también debajo de un diluvio. Por supuesto el estomago pudo mas y terminamos en La Pasiva comiendo tremendos chivitos.

La tripula de vuelta éramos 3 Tagles, Sergio, Maria y Marcos, José Marcos Payaslian, Alfredo Corvalan,  Santi Gimenez, mi hijo no mi hermano, Gustavo Maver, Sebastian Ruiz, Toto Silveyra que se paso toda la semana en Punta del Este de luna de miel, Martín Corrales a quien convencimos que sigue siendo mejor navegar que volar, y yo. Cartón lleno.

Todo lo agradable del prono de la ida estaba claro que lo teníamos que pagar en algún momento y fue a la vuelta, y empezamos a pagar la misma noche del jueves en el puerto. Volviendo de los chivitos llegamos al Tinto con 50 nudos del N en la escollera, los barcos totalmente escorados y el barco tan separado de la escollera que el único que pudo subir fue Martín, y ahí quedo solo toda la noche! El puerto de Punta del Este, como varios puertos deportivos uruguayos, tiene un muy mal reparo de los vientos del norte, y se formaban olas incluso dentro del puerto. El resto de la tripula…a dormir a un depto vacío arriba de colchones sin sabanas ni frazadas, todo esto a la una de la mañana.

El viernes amaneció con el puerto cerrado, con vientos de SW y olas enormes y todas las tripulaciones alistando barcos en el puerto como si fuéramos a partir.  A la tarde el viento empezó a amainar, tal como decía el prono, pero se mantenía firme y con mucha ola.

Unos 30 barcos decidieron no largar, y allá fuimos los otros 80.

A las 6 hs uruguayas, una sola largada con fuerte viento y ola del SSW que entraba por la Boca Chica entre el puerto y la Gorriti, de 80 barcos con rumbo a Banquitos, Flores, la zoretera, Km 2 del canal de acceso y a casa. Por orden de la CR todos con salvavidas, buena decisión.

Lindísima largada en general  y muy buena la del Tinto. La pierna hasta Banquitos es muy corta pero fuimos barrenando hasta la boya llegando segundos detrás del Verónica (ufa otra vez!!). Orzada por la playa mansa y pusimos rumbo a Punta Ballena. Fuimos zurciendo toda la costa hasta Piriapolis (literalmente haciendo bordes sobre las rompientes!) con el Verónica, el María María, y un Nativo 38 el Tehuelche, que hasta ahí hizo una increíble pierna. No nos podíamos despegar. Maver había navegado en el Tehuelche a Río Grande do Sul, y nos venia haciendo los cuentos del barco. Mas adentro veíamos al Esperanza tirando  un borde largo corriente en contra hacia la Isla de Flores.

Otra vez respondiendo al prono, el viento fue bajando y corriéndose al N, hasta que entramos en una calma espantosa después del atardecer.  Me toco una guardia de esas que uno quiere estar durmiendo porque no soplaba nada y la única discusión en cubierta era si teníamos que fondear, o dejarnos llevar por la corriente, o cambiar de rumbo para tratar de movernos. Por supuesto media hora antes de dejar la guardia se empezó a levantar una brisa que hizo arrancar al Tinto hasta los 6 nudos. Ya se veía la Isla de Flores.

Habíamos dividido la guardias en “la joven”, que estaba a cargo de Martín Corrales de premio a haberse bancado toda la noche abordo en la coctelera del puerto, con Paya, Alfredo, Santi, Marcos, y Sebastian, o lo que quedaba de el, porque el pobre se mareo mal en Gorriti, donde empezó a vomitar, y se repuso en La Plata! En el medio a los gritos abrazado al balde. Tengo que reconocer que a pesar de estar liquidado el pobre Sebas nunca molesto a nadie. La guardia “experimentada” éramos Maver, Sergio y María, Toto y yo.

Retomamos la guardia en el Cerro de Montevideo tirando otra vez bordes a la costa porque el borde afuera era matador y con corriente en contra. En Panela se empezó a levantar viento otra vez fuerte y otra vez del SSW. Llego la primera mano de rizos, la segunda, y con los 35 nudos y más bajamos la mayor y veníamos ciñendo solo con el Genoa a más de 8 nudos. Me tocó  navegar en la misma situación y sin mayor, aunque con mas viento en las 500 millas del 2010 con Nahito Ramayon, y la verdad que el Tinto se comporta de maravilla con esa configuración y viento. También lo repetimos con Martín volviendo de Brasil y se navega muy cómodo.

Muchas horas de mas de 30 nudos, ola de jeta y muy molesta y un VMG bien pobre, hicieron que nos fuéramos cansando. Difícil comer, moverse y descansar. La mayor subía y   volvía a bajar con cada amague del viento que podría amainar, y no lo hacia. Salvo Sebastian que seguía abrazado al balde, toda la tripula se la banco laburando muy bien y sin chistar. Apenas unos panchos, tarta Pascualina fría y alguna fruta en toda la noche…lejos de lo acostumbrado en la cocina del Tinto.

La estrategia merece un capitulo aparte. Toda la flota se fue a la costa uruguaya, no se si por hacer la de siempre o empujados por el viento. EL Tinto…tremendo chino a la costa argentina, y fuimos a dar a Magdalena! Esperábamos que el viento se fuera del SW al S, y quizás al SE en la tarde, y nos dejara entrar de borde. Participar en una regata con 80 barcos y no ver a nadie cerca es una sensación, por lo menos …rara.

Seguimos tirando bordes duros, hasta que a la tarde empezó a amainar y a correrse para atrás. Amainó  tanto que la rada de La Plata la pasamos muy despacio, y la entrada al canal de Acceso a Buenos Aires fue a pura corriente a favor  y con el Náutico II en la proa, y no se veía a nadie más.

Resultados a la llegada a las 4 de la mañana: primeros en la serie A de ORC Club, y cuartos en la general de ORC…un lujo! 35 horas de regata de vuelta, pocas veces visto!

Desde Dársena Norte, y hasta el club con el Nautico II a la rastra que andaba con problemas de motor, nos comimos todo lo que el viento “no nos dejó” durante la regata!!

Otra vez una excelente tripulación que se banco una regata muy dura con mucho trabajo y también mucho humor. Gracias a todos!!!