Hace click en la imagen para verlo navegando

lunes, 25 de febrero de 2013

Regata Homenaje A. Anchorena - Barra de San Juan C.N. Azopardo




Cuando Toto Silveyra me manda un mail con el aviso de regata pensé…regata a La Barra de San Juan? Hace años que no vemos la torre! Mandé un mail a los tripulantes del Tinto, y en solo unos minutos éramos 12!! Parece que había ganas generalizadas de volver a San Juan. Terminamos zarpando Eduardo Weisbek, Toto Silveyra, Marcos Oteiza (en su primera regata), Santiago Gimenez, Agustín Urtubey, Eugenio Macca, Gustavo y Joaquín Maver, Moncho Adrogue y yo.

En las instrucciones de regata estaba incluida una Declaración Jurada que decía que no se podía entrar a San Juan, que no se podía fondear en las proximidades, que no se podía…etc, etc. Estoy seguro que no fue una tarea fácil para el Náutico Azopardo conseguir las autorizaciones de la Prefectura Nacional Naval.

El programa empezaba sacrificado, 6:30 AM en la amarra (eso implica que las panaderías están cerradas) para largar a las 8:00 en las proximidades del km 19 del Costanero. El pronóstico eran 20 nudos de NNE y bajando con las horas. Llegamos a la largada con un velero desarbolado y 33 nudos del N, y obvia bajante.

Largamos medios desordenados y a buscar la primera marca al km 25 del Mitre. Escotas abiertas, una mano de rizos, y con ese viento el Tinto navegando tranquilo a más de 10 nudos. Orzamos la marca y la próxima al km 83.8 del Canal Martín García en una ceñida rabiosa con los mismos 33 nudos y ola de jeta que impuso la segunda mano de rizos.

Lográbamos mantenernos por encima de los 8 nudos a pesar de la ola, y en poco más de 2 horas llegamos al canal uruguayo, pero muy derivados de la marca, nos quedaban 6 millas de rumbo N, viento del N, y obvia bajante.



Tal como marcaba el pronóstico, el viento empezó a bajar y la mayor empezó a subir. Sacamos primero la segunda mano, y en seguida la primera para navegar con mayor completa y G1. Borde y borde y avanzamos con mucha corriente en contra hasta la segunda marca del km 83.8 del canal uruguayo, pero al ya tener a la vista la torre de Anchorena, y la Estancia Presidencial el esfuerzo parecía nada. Creo que hacían por lo menos 10 años desde la última vez que visité la Barra de San Juan, y en mi anterior barco, el Bohemia. Todos estos recuerdos y sensaciones fueron las que nos trajeron otra vez a éstas aguas, en una regata donde lo único importante era llegar, ver la Torre y la Bremen, y dejar este pequeño mensaje que dice…podremos volver a San Juan en el corto plazo? Pregunta para las autoridades uruguayas.

Cruzamos la línea a las 14:00 e inmediatamente salieron unas galletitas con un dressing preparadas por Moncho, y unas ricas empanadas. Resultado final: Cinta Azul Premio ADES Colonia, y terceros en la General.

La vuelta fue más a gas oil que a viento y al acercarnos a Buenos Aires nos llevamos la sorpresa que el nivel del río era de menos 35 centímetros! Paseo de 4 horas por el Mitre, Urión y Vinculación con luna llena y sandwiches gourmet de Maver, para llegar a la amarra del club a las 22:30.

Gracias al Nautico Azopardo por la iniciativa de volver a la Barra de San Juan a pesar de todos los “no se puede” y a la tripulación del Tinto por la compañía y buena onda!
Las fotos desde el río son de Carla Callegari -  http://cna-regata-feb2013.blogspot.com.ar/